El Anticucho!!!

Anticuchos

El mes de octubre en Perú es sinónimo de procesión, de picarones, de anticuchos, del turrón de Doña Pepa, de ese aroma a eucalipto o palo santo (no estoy seguro) que van dejando a su paso las sahumeras que acompañan la procesión del Señor de los Milagros, ese aroma que se percibe por las calles del centro de la capital al paso del Cristo Moreno…. todavía me acuerdo.

Es el mes morado, porque? porque todos los devotos se visten durante todo el mes con hábitos morados y una soga blanca a la cintura las damas y corbata morada los caballeros, recuerdo cuando era chibolo (niño, pequeño, 5 o 6 años ) y mi abuela me llevaba a la procesión, me quedaba flipando por la cantidad de personas que acompañaban la procesión, era impresionante esa sensación tan espiritual al ver pasar la imagen del Señor de los Milagros y para bajar esa sensación que mejor que unos anticuchazos ….weeennnaaazosss!!!!

Bueno después de haber comentado muy por encima una de nuestras tradiciones peruanas mas emblemáticas hablando religiosamente, les dejo esta recetita recontra fácil y sorprendente porque si nunca la probaste te recomiendo que primero lo hagas en alguno de los restaurantes que puedes encontrar en barcelona, aquí en mi blog hay una lista de los mejores sitios donde poder disfrutar de este plato, antiguamente en lima solo lo podías comer en la calle ósea no se vendían en restaurantes era mas eat street por así decirlo, ahora tenemos la suerte de tener buenos restaurantes peruanos en barcelona donde poder degustarlo, mis favoritos Tanta Barcelona y Ceviche 103, el Inti ya no está y Tradición Moderna cambio de dueños, de momento no he vuelto pero ya me pasare por ahí, tengo que hacer una actualización en la lista ya que han abierto mas restaurantes peruanos como The Market, Kapak, El Practic uno de mis favoritos también, etc etc.

Hay muchas variantes para este plato, con pollo, cerdo,pulpo, mariscos, pez mantequilla hasta makis anticucheros que son alucinantes (tanta barcelona) con lo que se te ocurra tú prueba nomás luego me cuentas que tal y  la clásica por excelencia es con Corazón de Ternera que es la que les voy a contar a continuación:

Ingredientes:

  • un corazón de ternera
  • una taza de pasta de ají panca
  • 2 cucharadas de pasta de ajo
  • 1/4 de taza de vinagre de vino tinto
  • una cucharada de orégano en polvo
  • media taza de aceite de girasol
  • sal, pimienta y comino
  • 8 palos de pinchos (esos que se usan para el pincho moruno)

Acompañamiento

  • 4 patatas cocidas
  • 4 choclos cocidos en mitades (Maíz peruano)
  • una taza de rocoto molido (licuado)
  • una cucharada de cebollino picado

Preparación

Limpiamos el corazón quitándole la membrana que lo envuelve y la grasa, lo cortamos en pequeñas laminas gruesas tal como se ve en la imagen, los ponemos en un escurridor de pasta y los salamos un poco así se desangran bien, reservamos (truco de la tía grimanesa).

En un bol mezclamos el ají panca, la pasta de ajo, el orégano, el vinagre de vino tinto y el aceite, sazonamos con sal, pimienta y comino y lo mezclamos bien, puedes hacerlo con la turmix así quedan bien mezclados los ingredientes, lo incorporamos a los anticuchos (al corazón) y dejamos macerar toda la noche que sería lo mejor, pero puedes dejarlo por dos o tres horas.

Por otro lado preparamos la salsa que acompañara nuestros increíbles anticuchos, en serio están muy buenos, mezclamos el rocoto molido con el cebollino, sazonamos con un poquito de sal y pimienta negra, reservamos. Esta salsa es la clásica pero las puedes acompañar con muchas más por ejemplo, tarí,  salsa de ají amarillo con huacatay etc etc.

Insertamos los trozos de anticuchos en los palitos de pinchos 3 o 4 por palo, ponemos los anticuchos en la parrilla y  al sobrante del macerado le agregamos aceite de girasol y con una brocha vamos pintando los anticuchos mientras se van dorando.

Las patatas si son muy grandes las partimos en cuatro sino por la mitad, las freímos en abundante aceite solo unos minutos hasta que queden doraditas, otra opción para no freírlas es dejarlas enteras y ponerlas también en la parrilla para que se doren.

Servimos los anticuchos acompañado de las patatas, el choclo y la salsa de rocoto tal como en la foto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s