Sr. Caldo de Gallina!!!

Sr.Caldo de Gallina!!!

Así como los japos tienen su ramen, los chinos su sopa wantan, etc etc… nosotros los peruanos tenemos nuestro Caldo de Gallina, bueno en realidad tenemos más sopas como el aguadito, el chupe, el sancochado, la patasca, el caldo de cabeza, el menestrón y muchos más, pero el caldo de gallina es uno de los más populares, alucina que hay restaurantes y paradas de mercados que exclusivamente se dedican a vender caldo de gallina.

Por ejemplo aquí en España tienen como costumbre ir a los churros después de una buena noche de juerga, allá en Perú te vas al mercado y te comes un caldo de gallina bravazo… PA QUE TE LEVANTE (ósea que te reponga un poco la borrachera). Pero no cualquier caldo de gallina ah!, un Señor Caldo de Gallina, seguro que en muchos otros países preparan caldo de gallina, no es que hayamos inventado la rueda, las cosas como son, pero nuestro caldo de gallina tiene D.O broder, las gallinas son gustosas, de chacra (de pages), con las patitas negras, esas gallinas no saben lo que es el pienso, esas gallinas de chacra no las crían, sobreviven, son guerreras jejeje.

Recuerdo cuando fui por primera vez a una chacra en la selva, me cagaba de miedo, bueno tengamos en cuenta que tenía siete años pero igual broder, yo preguntaba si esas gallinas que estaban sueltas por la noche las guardaban en su corral y me dijeron que no tenían corral, ósea se criaban sueltas en la chacra como las webs, si no sabes lo que es una chacra no tienes ni idea de lo que te estoy hablando pero te explico.

Una chacra en la selva es como una casa en el campo a diferencia que estas en medio de la fucking jungla  y no te imagines una casa de puta madre no, es algo más selvático mas “ecológico” acorde con el entorno jejeje, alucina que tenia a tarzan de vecino ps, jungla jungla, alucina el sabor que tenían esas gallinas, bravazas, te comías un plato de caldo y te quedabas sobao.

Esas gallinas estaban rodeadas de una serie de peligros, se enfrentaban a las anacondas en defensa de sus pollitos (crías) A LU CI NA, no tenían miedo a nada broder, para atraparlas y hacer caldo era una odisea, los quince peones se ponían de acuerdo días antes y para darle vuelta la cogían entre todos pfff eran bravas esas gallinas, me acuerdo que intente coger un pollito y la mama gallina me correteo por toda la chacra, en serio, me metió un picotazo en la frente por chistoso, pero tuve suerte solo fue una advertencia, sino no estaría aquí jejeje.

Varias veces estuve en la selva con mi viejo y allá la gente desayuna Caldo de Gallina, o mi viejo se iba de juerga y me llevaba a desayunar caldo, que también puede ser, yo era muy pequeño así que no me fijaba mucho en los detalles, el tema está en que casi todos los días desayunábamos caldo jejejeje ese conch… pero si recuerdo que a diferencia de Lima que le suelen poner orégano, le ponían sachaculantro, es culantro salvaje, sacha significa salvaje y culantro pues cilantro, que es una yerbita aromática.

Bueno de cualquier modo, en todos lados se puede preparar caldo de gallina, pero un caldo de gallina peruano se diferencia porque lleva unos acompañamientos que lo hacen único, especial, una vez que lo pruebes ufff… te arregla la vida o al menos la borrachera.

Un caldo de gallina para entrar en la D.O del Perú tiene que llevar por default sus fideos de espagueti, canchita serrana, huevo cocido, cebollita china, limón (lima) y su rodaja de rocoto. Eso es para acompañar el caldo, aparte de su presa de gallina que tiene que estar tierna y para eso hay que tratarla con cariño mínimo un par de horas, ósea no es un caldo de gallina cualquiera, es un Sr Caldo de Gallina.

Por suerte aquí en Barcelona podemos encontrar prácticamente de todo, hay unos productos excelentes y si sabes dónde ir, no tendrás ningún problema en preparar un Sr. Caldo de Gallina, para nuestro caldo haremos un fondo con las alas y la carcasa de la gallina, si puedes conseguir más carcasas y alas de gallina mejor, sino podemos utilizar carcasas y alas de pollo de pages, así potenciaremos el sabor del caldo.

Ingredientes: 4 personas

Para el fondo de gallina

  • cuatro carcasas de gallina
  • ½ kilo de alas de gallina
  • un preparado o bandeja para caldo picado (apio,puerro,zanahoria,nabo)
  • cinco granos de pimienta
  • un poquito de tallos de perejil
  • agua

Para el caldo de gallina

  • las presas de la gallina que hemos deshuesado (muslos, contramuslos, pechugas)
  • un trozo de kion pelado (jengibre)
  • cuatro patatas cortadas en trozos
  • orégano seco o cilantro picado (a gusto)
  • sal

Acompañamiento:

  • cancha serrana
  • cebolla china picada ( o cebolleta)
  • limas cortada en cuatro
  • rodajas de rocoto (Ají peruano)
  • huevos cocidos o escalfados (como en la foto)

Preparación:

  • Ponemos las carcasas y las alas en una olla grande con agua desde frío y cuando empiece a aparecer espuma la quitamos, ósea espumamos.
  • Agregamos las verduras para el caldo, apio, puerro ,zanahoria, nabo picado, los cinco granos de pimienta y los tallos de perejil. NO ECHAR SAL OJO!!!.
  • Hervimos hasta que el agua se haya reducido hasta la mitad o un par de horas, si vemos que nos queda muy poco caldo podemos agregar un poco de agua, y que siga hirviendo. Luego dejamos que se infusione con todo hasta el día siguiente si puede ser, quedara mejor, más intenso, sino tienes mucho tiempo lo puedes hacer el mismo día.
  • Una vez que se haya enfriado, toda la grasa quedara arriba, puedes desengrasarlo un poco, tampoco hace falta quitarle toda la grasita, ahí esta parte del sabor. Procederemos a colarlo, con un chino o un colador grande, aplastando toda la verdura y los huesos contra el colador, para sacar toda la esencia.
  • En una olla grande ponemos nuestro fondo de gallina, las presas y hervimos hasta que la gallina este tierna, aprox dos horas o hasta que veas que esta tierna.
  • Cuando haya pasado una hora hirviendo nuestro caldo agregamos las patatas y el jengibre pelado.
  • Cuando la gallina este tierna, agregamos los espaguetis y los cocinamos al dente, siempre al dente, servimos acompañando el caldo como en la foto.

Sr.Caldo de Gallina

 

 

Anuncios

Un comentario en “Sr. Caldo de Gallina!!!

  1. Pingback: 62 Cultural Peculiarities That Make Peruvians Unique | Xpatnation

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s