Cuál es tu …CAU CAU ?

Cau Cau

Si eres Peruano seguramente sabes lo que significa, es una frase de la Old School (ósea de la vieja escuela), en el Perú se suelen usar muchos sinónimos para referirse a un objeto, a un adjetivo o mejor dicho usamos la jerga, que es la jerga? Es como el idioma de la calle, de los barrios, mientras más chungo el barrio, más jergas se usan y eso es sinónimo de mientras más jergas usas mas barrio eres o mejor dicho mas bravo, aunque la jerga del barrio ha pasado de nivel, se usa mucho como de gracia, ósea parecer gracioso, palomilla, achorado, de barrunto (barrio ps).

En prácticamente todos los barrios, sean humildes y hasta los más pitucos (pijos) se utilizan jergas, ya sean de una forma u otra pero se usan, hasta la propia palabra jerga tiene su jeringa (jerga), es increíble la cantidad de jergas que existen, prácticamente todo lo podrías definir con jergas por ejemplo podrías estar en un bar y pedir al camarero que te traiga dos cervezas bien frías con jerga sería algo así: “Mosaico, dos  chelas, más frías que culo de pingüino”, es difícil explicar los significados de las jergas, Mosaico se refiere al camarero, allá en Perú se les llama Mozos, chelas son cervezas y que más frías que culo de pingüino hace referencia a que los pingüinos al estar de pie prácticamente todo el día tienen el culo sobre el hielo, ósea que tienen el culo super frio, jejeje.

Bueno en fin otro día hablamos de las jeringas, hoy vamos a ver una receta de esas que cuando eras chibolo (pequeño) la odiabas, al menos era mi caso, cuando mi abuela preparaba Cau Cau, el olor del mondongo al cocinarlo me quitaba las ganas de comerlo, a pesar que se le echa hierbabuena y todo, ya luego cuando le hacen el aderezo cambia un poco, pero como dicen “la primera impresión es la que cuenta”, pues el primer aroma ya me cagaba el cerebro, así que al nene le freían pollito con papas, jejeje.

En cambio ahora cuando preparo Cau Cau, ese aroma me recuerda a mi niñez, me trae nostalgia, y lloro snif snif…. No mentira pá tanto no llega jejejeje, te la creíste, jejejeje me trae nostalgia sí, pero me recuerda momentos únicos, momentos felices que nunca volverán, a mi familia, mi infancia, mis abuelos,  que fueron como mis padres porque me criaron desde meses de nacido hasta los siete años, así que eso te hace sentir emociones, podría llamarse Cocina Tecno-Emocional ah! jejeje, y no lo digo yo, lo dice Ferran Adrià, así que si lo dice mi broder Ferran, va a misa.

Normalmente compro el mondongo (los callos) en la boqueria, pero pueden encargarlo a su carnicero de confianza, suelen tener tres tipos, el crudo, el cocido y uno que es recontra blanco, ese desde que un amigo carnicero me contó que para blanquearlo de esa manera lo meten en agua oxigenada, no lo compro mas, eso ya es cuestión tuya, sino quieres que tu casa huela a culo, mejor compra el cocido y lo pones desde frío a hervir con un poco de hierbabuena, en cuanto empiece a hervir lo sacas y dejas que se in fusione con la yerbita, así cogerá el aroma a hierbabuena, que es típico en este plato, aveces no hay hierbabuena así que podemos utilizar menta, no es lo mismo, pero es parecido.

Este plato ahora que hace frío va dptm, pá comerlo con cuchara, allá en Perú se suele acompañar con arroz y también con pan, ya les dije que yo no era muy fan de este plato hasta que un día me fui de viaje a la Selva (Tingo maría) en León de Huánuco (se acuerdan jeje), tendría unos 12 años y para desayunar los buses paran en estos restaurantes que hay por la carretera, como era menor me habían encargado con el chófer así que me toco sentarme en su mesa con otros conductores que también habían parado ahí, se ve que ese restaurante era su point, vino la dueña del lugar que a la vez era la camarera y todos pidieron lo mismo osea el desayuno, yo me cagaba de sueño, era tempranazo, el tío me había pedido para mi también el desayuno, y nos trajeron CAU CAU recién preparado broder, me acuerdo como si fuese ayer pfff, al principio estuve a punto de decir que no me gustaba, pero si hubieses visto las caras de los tíos, fácil me dejaban ahí abandonado, ahí el nene no podía pedir pollito frito, así que tuve que zampármelo y ocurrió el milagro broder, estaba buenazooooo.

Pues si, desde ese día el Cau Cau me pareció un sr. plato, un desayuno de campeones, es mas aveces voy a un restaurante gallego que esta por el barrio del carmelo y me como unos callos de desayuno, aquí también lo hacen, es diferente pero están muy buenos, sinceramente broder esa vaina te despierta de una, te pone pilas, purita energía papá, jejeje.

Para preparar un Cau Cau autentico necesitas un condimento que en el Perú lo conocemos como Palillo, es un polvito de color amarillo tirando para naranja, que es quien le da el sabor y color al plato, ya se que si lo buscan con ese nombre es bien difícil encontrarlo pero ese polvito que en Perú se conoce como palillo en la india lo conocen como Cúrcuma y eso lo puedes encontrar en cualquier super, badulake, mercado, en todos lados, así que ya sabes Palillo = Cúrcuma (por cierto es una de las plantas mas bonitas que he visto).

Ingredientes:

Para 4 porciones bien taypá.

  • 1 kilo de mondongo (callos) de res cocido y cortado en cubos grandes
  • 6 tazas del caldo de la cocción del mondongo
  • 4 patatas grandes peladas y cortadas en cubos
  • Una cebolla roja picada
  • 4 cucharadas de pasta de ají amarillo
  • Una cucharada de pasta de ajo o 3 dientes de ajo picados
  • Una cucharada de palillo (Cúrcuma)
  • Un puñado de hojas de hierbabuena
  • ½ taza de arvejas o alverjas (guisantes)
  • aceite de oliva ,sal, pimienta y comino

Acompañamiento:

  • 4 porciones de arroz cocido o una buena barra de pan rustico o de leña.

Preparación:

  • Para el mondongo prefiero comprar el cocido, lo ponemos en una olla con agua y un poco de hierbabuena (ramas y hojas) y lo ponemos a calentar, en cuanto empiece a hervir lo retiramos y lo dejamos tapado para que se infusione con la hierbabuena, si quieres puedes utilizar el mondongo crudo y cocinarlo también con hierbabuena, el sabor del caldo será más potente, pero eso lo dejo a tu elección (si hay niños en casa a lo mejor tendrás que freír pollo), retirar el mondongo y picarlo en cubos grandes
  • En una olla calentamos el aceite de oliva y sofreímos la cebolla, el ajo, el ají amarillo y el palillo
  • Añadimos el mondongo y el caldo (no echar todo, solo lo que veas conveniente), cocinamos diez minutos y sazonamos con sal , pimienta y comino
  • Agregamos las papas y las arvejas, ahora si faltase liquido le agregas el resto del caldo, tapas y deja que se cocine por unos quince minutos, agregamos las hojas de la hierbabuena y rectificamos la sazón, servimos, choprove, bon profit!!!

Tips:

Si la patata no suelta mucha fécula y el caldo está muy liquido, retira unas cuantas patatas y            aplástalas, vuelve a meterlas a la olla, eso hará de espesante, también puedes quitar un poco de caldo.

Este plato tiene diferentes variantes, hasta con mariscos lo hacen, reemplaza el mondongo nomas, todo es cuestión de tu creatividad, y métele mondongo, no como mi tía que preparaba Cau Cau 440, 4 mondongos y 40 papas jejejeje…..hablamosss!!!

 

Responder

