Ceviche de Bonito…bravazo!!!

Ta mare me acaban de sacar la muela del juicio, la ultima que me quedaba, tengo media cara hinchada, sí mas de lo habitual ctm jejeje, pero eso no es lo que me jode sino que no puedo comer jaaaaaa

Si ps me gusta zampar por eso estoy como estoy anchito de huesos, el dentista me ha dicho que coma cosas frías, lo primero que se me vino a la mente adivinen que fue un CE VI CHI TO, fresco, frío, rico como tiene que ser y su par de birras bien frías, como me recomendó el medico…

Y al toque me imagine un chiringuito en la barceloneta donde hicieran ceviches, BUENOS CEVICHES PERUANOS no re interpretaciones, ceviche del bueno, rico, fresco, ácido, hecho al momento, picante, bien picante, un ceviche sin picante no es lo mismo, es como hacerlo con jebe (perdonen si me he pasado pero es así y lo sabes) pero lamentablemente algo así todavía no hay, pero habrá, estoy completamente seguro.

Con el calor que esta haciendo, ese chiringuito era como un sueño, el mar, la arena, el “paisaje” , yo sentado en el chiri disfrutando de un cevichazo con mi chela bien fría uufff vamos que lo necesitaba, después del mal rato que había pasado en el dentista.

La mayoría de los restaurantes usan corvina y los mas económicos perca y si no salen con lo Nikkei y le meten atún, están buenos pero si yo voy a un chiringuito me gustaría un ceviche  bien criollo, bien chalaco, un ceviche norteño por ejem, no dulce mas bien ácido, cítrico y picante si ps como buen peruano me gusta el picante que le vamos hacer.

Porque no usar los pescados de temporada??

Por ejemplo ahorita es temporada de Bonito, hay unos ejemplares impresionantes en los mercados y están wenazos, sinceramente el ceviche de Bonito es mas rico que los otros que he nombrado, la firme.

Hasta un ceviche de jurel que también es temporada o de cabrilla ósea caballa, están brutales los ceviches con estos pescados, son pescados con sabores intensos y eso aporta bastante al plato.

Allá en Perú hacen ceviches con casi cualquier pescado eso si que sea fresco, en algunos varia la forma de prepararlos pero ahí está la mano del cocinero.

El otro día prepare ceviche con un jurel de 4 kilos, pucha salió wenazo, el sabor del pescado era increíble, el emplatado es un poco monse, pero yo ya estaba sazonado a punte de Cuzqueña jejeje

Entonces como les iba contando, hay un montón de pescados buenos para preparar ceviche, el besugo, el mero, etc etc hoy les paso la receta 3B ósea Bueno, “Bonito” y Barato, esta receta no es que la haya inventado yo ni nada que se le parezca ah, es del Sensei Acurio, bueno el tampoco es que la haya inventado, simplemente se va pasando de mano en mano y cada uno le agrega lo suyo, sin más floro la receta!!!

Ingredientes:

4 porciones bien taypá!!!

800 gramos de bonito en cubos

Zumo de 20 limas

Una cebolla roja en juliana o tipo pluma

Dos ramas de apio

2 ajíes limo (si te gusta el picante sino 1)

Un trozo de jengibre rallado

Ramitas de Cilantro

Un diente de ajo

Mermas de pescado

Caldo de pescado

Cubos de hielo

Cancha serrana tostada

Sal

Preparación de la leche de tigre:

En un recipiente pondremos el zumo de las limas, el jengibre rallado, el diente de ajo rallado, las ramas de apio chancadas para que suelten todo su aroma, un ají limo partido en trozos, el cilantro con algunas ramitas picadas para aromatizar la leche de tigre, las mermas del pescado, medio vaso de caldo de pescado ósea unos 100ml, dos cubos de hielo y la sal.

Todo esto lo podríamos triturar cuidadosamente pero yo lo que hago es mezclarlo bien y dejarlo reposar unos 30 minutos en la nevera aunque muchas veces lo he utilizado al momento nomas, luego lo paso por el chino o un colador y lo aplasto pa que suelte todo su sabor.

En un bol frío colocamos los cubos de pescado con la cebolla y sazonamos con sal y si te gusta el picante le agregas el otro ají limo picadito bien chiquito estilo brunoise, le agregamos la leche de tigre previamente colada y mezclamos un par de vueltas y enseguida servimos en platos fríos, acompañando con la canchita serrana.

Tips:

El bonito es un pescado bien delicado, la voz es no tenerlo mucho rato con la lima porque se cocina al toque.

Antes de hacer nada ten en cuenta que la temperatura es súper importante, esto significa que todo tiene que estar frío, los platos que vayas a usar para servir mételos en la nevera al igual que el pescado siempre en la nevera.

El acompañamiento puede variar según tu gusto o mejor dicho lo que tengas a la mano, el ceviche de la foto lleva gambas rojas pero no es imprescindible.

Puedes acompañar con choclo (maíz peruano), camote (boniato) etc etc…

Responder

