Tallarín Saltado!!! Receta Nikkei

Tallarin Saltado

Lo nikkei está de moda, es una de las últimas tendencias de la gastronomía, sino sabes lo que significa aún, es porque no estás al día de lo que está pasando en Barcelona en Europa en el Mundo, broder (colega = brother en jerga peruana) no estás al día y te consideras Foodie? no pues así no es ah pffff,  haber conoces Pakta? No? Qué es eso? No me jo..as, en serio? , pucha no me quería enrollar mucho en este post pero creo que será justo y necesario así que te cuento brevemente lo que significa:

Nikkei, es el nombre con el que se designa a los emigrantes de origen japonés y a su descendencia, ejemplo los peruanos con orígenes japoneses, pero hablando gastronómicamente la palabra Nikkei la usamos para referirnos a la cocina peruana – japonesa (técnica japonesa + insumos peruanos), manyas!!!

Entonces una vez aclarado el asunto te cuento, Pakta es el restaurante de cocina Nikkei de Albert Adrià el hermano de mi causa Ferrán y le acaban de dar una estrella Michelin, alucina!, los jefes de cocina son Jorge Muñoz (felicitaciones broder) por la banda peruana y por la japonesa Kyoko Li (felicitaciones wapa :* ), a ver si puedo juntar mis fichas y voy a visitarlos, bueno continuemos con la historia.

El origen de este plato se atribuyen a Humberto Sato, mecánico de profesión y cocinero por afición pero es indudable que lo suyo era la cocina, se dice que la primera vez que hizo un salteado utilizo un soplete luego gracias a su conocimientos en mecánica se construyo unos fogones bravazos y nació la leyenda, la catedral de lo que es la cocina Nikkei, El Costanera 700 su restaurante en Lima, pero también aparece Nobu en la historia, ya sé, tampoco sabes quién es Nobu?, Nobu es uno de los creadores de este tipo de cocina, ahora es socio de Robert de Niro y tienen un imperio de restaurantes por todo el mundo, la verdad es uno de los chef’s que más admiro, estoy seguro que dentro de poco abrirá un Nobu en Barcelona, ya le dije ya, ahora sino quiere es su roche no el mío jejejejeje, ni siquiera se les llama restaurantes sino Nobu’s, alucina lo grande que es el tío, para que te hagas una idea, manyas el hotel Atlantis que está en Dubai pues ahí hay un Nobu, tiene más de 20 restaurantes por todo el mundo y todo gracias a que emigro al Perú, donde descubrió infinitas posibilidades culinarias aunando técnica japo mas insumos peruchos, que grande Nobu.

Bueno cabe recalcar que no solo en Pakta puedes disfrutar de este tipo de cocina, en Tanta Barcelona, Ceviche 103, The Market y ahora en Ají (Rest. Casino Barcelona) también tienen elaboraciones de este tipo tales como ceviches nikkei, makis, etc etc, y si vas a Zaragoza esta Uasabi Zaragoza y en Madrid está mi broder Luis Arévalo con su restaurante Kena, bravazo estuve cenando ahí y no he podido olvidarme de los niguiris, buenazos, los mas buenos que he probado hasta ahora, Luis un saludos desde barna, lástima que no pude asistir al cuatro manos con Roberto Sihuay (Ceviche 103), la próxima toy ahí de cajón, no puedo acabar el post sin mencionar a Micha, Micha?.. Si Micha.

Mitsuharu Tsumura, aka Micha es el embajador de la cocina Nikkei fuera del Perú, es un pu_o maestro en lo que se refiere a las técnicas de este tipo de cocina, tiene su restaurante, Maido que actualmente es como el templo de la cocina Nikkei en Lima osea que si vas a Lima ya sabes, bueno gente creo que esto es lo más breve en que he podido explicar muy por encima la idea de lo que es la cocina Nikkei o lo que significa al menos la palabra, tengo un post en este blog donde encontraras un libro titulado Nikkei es Perú, donde podrás conocer muy a fondo la historia, el origen de este tipo de cocina, aparte tiene recetitas también y las fotos están brutales, el autor del libro Micha, sabes quién es no? ctm… Esta receta es Nikkei pero seguro que tampoco lo sabias no rctm jejeje saludosssss

Ingredientes: 2 personas (bien taipá)

  • 500 gr de muslos de pollo deshuesado (Ternera, Panceta, Pescado, lo que quieras)
  • 300 gr de tallarines cocidos al dente (Linguinis d’Cecco )
  • una cebolla roja grande en juliana gruesa
  • dos tomates medianos en media luna
  • un ají amarillo en juliana (sin venas ni semillas)
  • una cucharadita de pasta de ajo
  • una cucharadita de kion picado (jengibre)
  • cuatro cucharadas de sillao kikko ( salsa de soja peruana)
  • dos cucharadas de salsa de ostión (salsa de ostras)
  • tres cucharadas de vinagre blanco
  • dos cucharadas de caldo de pollo (carne, pescado o agua)
  • una cebolla china parte verde picada (sino cebolleta o cebollino)
  • una cucharadita de hojas de culantro picado (cilantro)
  • cuatro cucharadas de aceite de oliva (o girasol)
  • sal y pimienta negra recién molida

Preparación

Cortamos los muslos de tamaño de bocado y sazonamos con sal y  pimienta.

Calentamos el aceite en un wok o una sarten grande y salteamos el pollo a fuego fuerte hasta que queden doraditos y los retiramos del wok (reservamos).

En el mismo wok con el aceite que quedo donde freímos el pollo agregamos la cebolla, el tomate, el ají amarillo, el kion, la pasta de ajo  y salteamos unos segundos.

Agregamos los tallarines y salteamos, sazonamos con el sillao, el vinagre, la salsa de ostra, el caldo, sal y pimienta, salteamos 20 o 30 segundos mas que se incorporen todos los ingredientes

Agregamos el pollo, la cebolla china y las hojas de culantro, mezclamos y corregimos, servimos

Tip’s: Yo le metí unas semillas de sésamo como se ve en la foto pero es cuestión de gustos, no es necesario.

Les dejo un video donde podemos ver al maestro Sato, (quien es Sato? no me jo..as jejejeje es broma),preparando un tallarín saltado como tiene que ser, miren el video no se ve en HD porque es viejo pero esta chevere, espero les guste, hablamooooos!!!

 

 

 

Anuncios

Un comentario en “Tallarín Saltado!!! Receta Nikkei

  1. Pingback: El Ceviche esta de moda.. y lo sabes!!! Ceviche Nikkei. | Peruvian Food In Barcelona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s